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HISTORIA DE ZARA

El fundador de Zara, Amancio Ortega inauguró la primera tienda Zara en 1975. La primera tienda de Zara se encuentra en una céntrica calle de A Coruña. Luego del éxito de Zara, la empresa comenzó a expandirse y abrió nuevas tiendas.

La tienda resultó ser un éxito, y Ortega se inició a la apertura de más tiendas de Zara en España. A principios de 1980, Ortega había iniciado la formulación de un nuevo tipo de diseño y el modelo de distribución. La industria de la confección seguida de diseño y los procesos de producción que requieren plazos prolongados, a menudo de hasta seis meses, entre el diseño inicial de una prenda de vestir y su entrega a los minoristas. Este modelo de eficacia limitada a los fabricantes y distribuidores sólo dos o tres colecciones por año. Predicción de los gustos de los consumidores antes de tiempo presentan dificultades intrínsecas, y los productores y distribuidores se enfrentan el riesgo constante de ser castigada con inventario sin vender.

Ortega buscó un medio de romper el modelo mediante la creación de lo que llamó “instantánea modas”, que le permitió responder rápidamente a los cambios en los gustos de los consumidores y a las nuevas tendencias. El sueño de Ortega sigue sin cumplirse, sin embargo, hasta que se reunió con José María Castellano. Un equipo de expertos, Castellano había trabajado en Aegon España del departamento de tecnología de la información antes de convertirse en director financiero de una filial española de ConAgra. Castellano se sumaron a Ortega en 1984 y se puso a trabajar el desarrollo de un modelo de distribución que revolucionó la industria de la confección mundial. Castellano en virtud del sistema, la compañía redujo su diseño al proceso de distribución de sólo 10 a 15 días. En lugar de colocar la carga de diseño en un único diseño, la compañía desarrolló su propia casa -en el equipo de diseñadores de más de 200 por la vuelta del siglo 21- que comenzó a desarrollar la ropa sobre la base de las modas populares, y al mismo tiempo la producción de la Diseños propios de la sociedad. De esta manera, el equipo fue capaz de responder casi de inmediato a las nuevas tendencias de los consumidores, así como a las demandas de los clientes propios de la sociedad por ejemplo, mediante la adición de nuevos colores o patrones de los diseños existentes. State-of-the-art procedimientos de producción y almacenamiento, así como la instalación de sistemas computarizados de inventarios tiendas de vincular a la empresa número creciente de las fábricas, permitió a la empresa para evitar asumir el riesgo y de capital de desarrollo y mantenimiento de una gran vuelta Inventario.

La más reducida, que responda la empresa que adoptó el nombre de Industria de Diseño Textil SA, Inditex o, en 1985, capturó la atención de los compradores españoles. A finales de la década, la compañía ha abierto más de 80 tiendas de Zara en España. La empresa de moda instantánea modelo, que completa su rotación de las existencias cada dos semanas, también alentó a los clientes a volver a menudo a sus tiendas, con el día de entrega cada vez conocido como “Z-día” en algunos mercados. El conocimiento de que prendas de vestir, no se dispondría de mucho tiempo también alentó a los clientes a hacer sus compras más rápidamente.

El éxito del modelo de Zara en España llevado a Inditex en el mercado internacional a fines de la década de 1980. En 1988, la compañía abrió su primera tienda en el extranjero Oporto, Portugal. Al año siguiente, Inditex se trasladaron a los Estados Unidos. El éxito en este mercado sigue siendo difícil de alcanzar, sin embargo, y al comienzo de los 2000, la compañía había abierto sólo seis en las tiendas de EE.UU. Un mercado más receptivo para el formato Zara existe en Francia, que entró en Inditex en 1990. La compañía comenzó rápidamente añadiendo nuevas tiendas en los principales centros urbanos de todo el país.

A través de la década de 1990, Inditex añade un flujo constante de nuevos mercados. La empresa entró en México en 1992, Grecia en 1993, Bélgica y Suecia en 1994, Malta en 1995, y Chipre en 1996. A fines de 1990, Inditex intensificado el ritmo de su expansión internacional, la adición de Israel, Noruega, Turquía, y el Japón (en este último caso en una joint-venture con un socio local), en 1997, y luego, en 1998, se trasladó a la Argentina, el Reino Unido, y Venezuela. Si bien la mayor parte de las tiendas del grupo sigue siendo propiedad de la empresa, en algunos mercados, como el Oriente Medio, a partir de 1998, la expansión de Inditex se llevó a cabo a través de acuerdos de franquicia con distribuidores locales. En 2000, Inditex había sumado una docena de países de su rango de operaciones, entre ellos Alemania, los Países Bajos, los mercados de Europa Oriental y entre ellos Polonia.

LOS PRODUCTOS DE ZARA.

Las tiendas Zara tiene dos líneas básicas de productos: prendas de vestir de los hombres y la vestimenta de las mujeres. A partir de 2007, cada una de estas líneas constará de 5 sub secciones. Estas sub secciones están Trajes de Baja, Alta Ropa interior, zapatos, cosméticos y Complementos. Zara del catálogo también incluye una línea de ropa infantil. Actualmente, el tamaño de su ropa de la mujer sólo se va a una EE.UU. tamaño 12. Se marca esta como su “extra grandes”.

Businessworld un artículo en la revista de moda Zara describe la estrategia de la siguiente manera: "Zara es una moda imitador. Se centró su atención en la comprensión de los artículos de moda que sus clientes desean y, a continuación, la entrega de ellos, en lugar de en la promoción de predecir las tendencias de la temporada a través de desfiles de moda y canales similares De influencia, que la industria de la moda utiliza tradicionalmente".

Se estima que Zara cometido sólo 15-25% de su producción antes de la temporada comenzó, el 50-60% al inicio de la temporada, y el resto se fabricó en temporada. Zara porcentaje de las ventas que consiste en markdowns fue 15-20%. En algunos casos, las tiendas se quedan sin existencias. Zara ofrece considerablemente más productos a más empresas similares. Produce alrededor de 11000 artículos diferentes en comparación con los años 2000 a 4000 temas para sus principales competidores. La empresa puede diseñar un nuevo producto y se han acabado las mercancías en sus tiendas en cuatro a cinco semanas, que pueden modificar los elementos existentes en tan sólo dos semanas. Acortar el ciclo medio de vida de los productos con mayor éxito en el cumplimiento de las preferencias de los consumidores. Si un diseño no vende bien en una semana, es retirado de las tiendas, además los pedidos son cancelados y un nuevo diseño se persigue. No diseño permanece en la planta durante más de cuatro semanas, lo que alienta a los aficionados a Zara hacer repetir las visitas. Un promedio alto de la calle tienda en España espera que los aficionados a visitar tres veces por año. Que va hasta 17 veces para Zara.

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA.

En el apresurado mundo de las ventas al detalle de la moda, nada es más importante para el mercado que el tiempo, ni siquiera la publicidad ni los costos de mano de obra. Ninguna compañía está más consciente de este aspecto que Zara, una cadena mundial de ropa cuya casa matriz está en La Coruña, España, y que ahora forma parte del conglomerado mundial de ventas al detalle de Inditex.

Durante décadas las compañías de ropa femenina habían enviado su producción a países de sueldos bajos, con el propósito de beneficiarse de los costos de mano de obra más bajos. Zara decidió lo contrario por que su administración creía que la capacidad de responder con rapidez a los giros de los gustos del cliente demostraría ser más eficiente y rentable que subcontratar fabricantes con costes bajos.

Como lo expresó brevemente José María Castellano, director general de Inditex: “El mundo de la moda cambia de manera constante y no se rige por el abastecimiento, sino por las demandas del cliente”.

Mediante una coordinación escrupulosa de todo el proceso de producción, Zara puede reaccionar con mayor rapidez que sus competidores para captar las tendencias de la moda. Zara posee lo que muchos creen que es la cadena de abastecimiento con mayor capacidad de respuesta del mundo. Casi la mitad de los productos que vende se hacen en sus propias fábricas, el resto se subcontrata. Zara repone las existencias de sus tiendas dos veces por semana, surtiendo artículos reordenados y estilos totalmente nuevos. En contraste, las cadenas rivales sólo reciben diseños nuevos una o dos veces por temporada.

Del mismo modo, el prolífico departamento de diseño de Zara supera a la competencia al producir en serie más de 10.000 diseños nuevos cada año. Ningún competidor se le acerca. Según Tracy Mullin, presidente y director de la Nacional Retail Federation, “es como pasear dentro de una tienda nueva cada quincena”.

Cada día de trabajo, el gerente de una tienda de Zara reporta por Internet exactamente lo que se ha vendido a las oficinas centrales corporativas. Esta información se transmite con rapidez al departamento de diseño de Zara, que puede crear o modificar productos en cuestión de días. Los 200 diseñadores de Zara plasman las tendencias de la última moda en sus computadoras y las envían a través de intranets de Zara a las fábricas cercanas de Zara. En pocos días las nuevas prendas están cortadas, teñidas, cosidas y planchadas. En sólo tres semanas la ropa está colgando en las tiendas Zara de todo el mundo. El tiempo de entrega al mercado de Zara es 12 veces más rápido que el de rivales como Gap.

Zara mantiene un almacén gigantesco de casi tres millones de metros cuadrados en La Coruña, el cual está conectado a 14 de sus fábricas a través de un laberinto de túneles, cada uno con un riel colgante del techo. A lo largo de estos rieles hay cables que transportan hacia el almacén grandes cantidades de ropa en perchas o en anaqueles suspendidos. Cada bulto está sostenido por una barra central de metal con una serie de etiquetas codificadas para indicar exactamente en qué lugar del almacén se debe colocar el bulto. Ahí, la mercancía se clasifica, se redirige y reclasifica hasta que llega al área de organización del centro de distribución. Aquí cada tienda Zara tiene su propia área de organización donde reunir sus pedidos. En cuanto se completa un pedido de almacén se conduce directamente a un andén de carga y se empaca con otros embarques de otras tiendas en orden de distribución. Las entregas para tiendas europeas se colocan en camiones; los embarque con fuera de destino de Europa se envían por avión. La mayor parte de artículos se queda en el almacén sólo algunas horas y Zara afina constantemente el tamaño y secuencia de entregas para mantener ese calendario ajustado.

Los costos de manufactura de Zara van de 15 a 20% más altos que los de sus rivales, pero están más que compensados por las ventajas de minimizar su tiempo de entrega al mercado. Puesto que tiene una respuesta tan rápida a los gustos del cliente, Zara casi nunca tiene que corregir errores en la mercancía o cancelaciones de etapas generales de inventarios. En 2001, cuando muchas cadenas de ropa veían caer las ventas y las ganancias, las utilidades de Zara se elevaron 31%, y la compañía ha conservado históricamente márgenes de utilidad estables que están entre los mejores de la industria. La manera en que Zara dirige su empresa no se limita a las ventas al detalle. Para cualquier compañía que se preocupe por llegar a tiempo al mercado, responder a los clientes y agilizar los procesos de negocios de Zara es, obviamente, la empresa de referencia.