Administración Cadena Suministros


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LOGÍSTICA DE TRANSPORTE EN EL ESTADO DE YUCATÁN


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Fundamentos de Logística Global "Puerto de Mazatlán"


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PUERTO DE MAZATLÁN

Nombre Oficial: Puerto de Mazatlán
Mazatlán, que en náhuatl significa lugar de venados, es hoy en día un importante centro pesquero y de recreación turística cuyo puerto es el enlace más importante de la costa occidental de México con la ciudad de Los Ángeles y Panamá. La cuidad de Mazatlán está ubicada en el estado de Sinaloa, a unas millas bajo el Trópico de Cáncer y frente al extremo sur de la Península de Baja California con la que enlaza vía transbordador permanentemente.
El puerto está ubicado sobre una pequeña península que se proyecta hacia una bahía natural, separando así a la flota camaronera y el tráfico de barcos de la línea de playas que se extiende hacia el norte.
Este puerto protegido es el punto de confluencia del océano Pacífico y el Mar de Cortés, también conocido como el Golfo de California, paraíso pesquero que ha dado fama internacional a Mazatlán. Tres montañas demarcan el paisaje del puerto de Mazatlán, al fondo la Sierra Madre Occidental y una larga faja de playas de arenas blancas se extienden a lo largo de 16 millas.
Mazatlán es un puerto comercial, turístico y pesquero.

La ciudad de Mazatlán ha contado con un puerto formal desde hace más de 170 años. En el año de 1828 fue establecida la oficina de la Aduana Marítima para hacer frente ya al tráfico marítimo que se presentaba en esta ciudad.

Las instalaciones con que cuenta el puerto están concesionadas a la Administración Portuaria Integral de Mazatlán S.A. de C.V. a través de la cual se ha logrado obtener un alto grado de calidad en la prestación de los servicios portuarios que ha tenido como consecuencia la atracción de un mayor tonelaje de carga.

Constituye una importante salida para los productos de exportación, agrícolas, industriales, pesqueros y de automóviles. Registra movimiento de carga de petróleo y derivados destinados al abasto de la región a la que sirve.

Mazatlán cuenta actualmente con tráficos hacia y desde Japón, Corea, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Líbano, Libia, Siria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Rumania Bulgaria, Turquía, Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, África del Sur, Este y Oeste, entre otras.

Ocho razones para operar la carga por el Puerto de Mazatlán:
1.- Rutas regulares de tráfico de altura.
2.- Operación eficiente del puerto.
3.- Personal calificado y especializado.
4.- Estratégica ubicación geográfica.
5.- Capacidad para atender buques con calado de hasta 36 pies.
6.- Tarifas competitivas.
7.- Plazos libres de almacenaje.

8.- Tránsito internacional hacia fronteras del norte de México.

Ubicación Geográfica:
El estado de Sinaloa se localiza en la región norte de la costa del Pacífico. Está situado entre los 22º 31' y 26º 56' de latitud norte y los 105º 24' y 109º 27' de longitud oeste.
Limita al norte con el estado de Sonora, al este con los de Chihuahua y Durango, al sur con el de Nayarit, y al oeste con el golfo de California y el océano Pacífico. Su capital es Culiacán.

El municipio de Mazatlán se localiza en la parte sur del estado, entre los meridianos 105º46'23" y 106º30'51" al oeste del meridiano de Greenwich, y entre los paralelos 23°04'25 " y 23°50'22" de latitud norte.

Limita al norte con el municipio de San Ignacio y el estado de Durango; al este con el municipio de Concordia; al sur con el municipio de Rosario y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico.

Plano del Puerto

1.- Flota de pesca deportiva.
2.- Terminal de transbordadores.
3.- Áreas vehiculares.
4.- Muelle de "Puntillas"
5.- PEMEX.
6.- Frigoríficos.
7.- Bodegas.
8.- Dársena de ciaboga.
9.- Zona naval.
10.- Cooperativas pesqueras.
11.- Astilleros

Zona de Influencia

Las ciudades principales de la zona de influencia son:
Los Mochis, Culiacán, Guasave, Guamúchil, Navolato en el estado de Sinaloa; . Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, La Cruz, Rosario, Escuinapa, Sonora, Tepic en Nayarit y Silao en Guanajuato.

Ubicado en el estado de Sinaloa, colinda con los estados de Nayarit, Durango y Chihuahua, ubicándolo en una zona eminentemente agrícola y forestal.

Al oeste del puerto y cruzando el Golfo de Cortés se encuentra Baja California Sur, con la que se realiza un importante tráfico de cabotaje para abastecimiento.

El puerto de Mazatlán, en materia comercial, sirve a los estados de Nayarit, Durango, Jalisco y Sinaloa, además, tiene una relevante vinculación como proveedor de suministros con la península de Baja California. Cabe destacar que los principales productos que se transportan en tráfico de altura son de origen agrícola, principalmente de la región centro y norte del estado de Sinaloa, siendo los principales importadores los países del mediterráneo, entre ellos Italia y España. Productos como garbanzo, atún, pasta de tomate y fríjol son sus principales cargas manejadas, representando un 85% del total. Últimamente se ha adicionado un interesante tráfico de exportación de vehículos que representa el 15% de los ingresos de la API.

El potencial de crecimiento y desarrollo que proyecta el puerto de Mazatlán, se fundamenta en las actividades económicas y comerciales de la región a la que sirve; el sector económico más importante es el terciario y está representado principalmente por las actividades de comercio y los servicios, estrechamente ligados con el turismo. En función con los atractivos naturales con los que está dotado y la infraestructura con la que cuenta, Mazatlán ofrece a sus visitantes una variada gama de servicios y actividades.

En el sector secundario, la industria es la actividad preponderante, en la que las ramas principales son las relacionadas con el procesamiento y empaque de productos marinos.

Tipo de Actividades:

MISIÓN
Participar competitivamente en las cadenas logísticas y de valor de los productos transportados por el puerto y de la industria mundial de cruceros mediante una oferta de infraestructura y servicios suficientes, eficientes y competitivos para satisfacer los requerimientos de los usuarios y generar oportunidades de negocios a fin de incrementar el volumen de carga por el puerto, diversificar sus actividades y contribuir al desarrollo socioeconómico regional, en un marco de respeto al medio ambiente.

VISIÓN
Ser una plataforma y un agrupamiento líder de actividades portuarias, logísticas e industriales en las cadenas de valor de los bienes y en las de cruceros manejados por el puerto que maximiza la creación de valor para todos los agentes vinculados con él y que impulsa el desarrollo nacional y regional.

OBJETIVOS
1.- Establecer y/o mejorar los controles operacionales para mitigar los impactos ambientales negativos que afectan a la calidad del agua de los cuerpos receptores (dársenas, canal de navegación y/o ríos).
META: Cumplimiento del 100% del programa ambiental al cierre del año.

2.- Obtener y/o mantener la certificación de Industria Limpia o Cumplimiento Ambiental del puerto.
META: Cumplimiento del 100% del programa ambiental al cierre del año.

3.- Fomentar entre los cesionarios y prestadores de servicios la implementación de acciones que mejoren la calidad de los servicios, respetando el medio ambiente.
META: Cumplimiento del 100% del programa al cierre del año.

4.- Implementar un sistema único de información que mejore los procesos administrativos y operacionales de los Puertos, así como el intercambio de información con las diferentes autoridades y con los diferentes usuarios de los servicios portuarios.
METAS:
· Estandarizar las plataformas informáticas a diciembre de 2007.
· Conectar a los puertos a una VPN y la SCT a diciembre de 2007.
· Implementar un sistema de información (Inteligencia de negocios) a junio de 2008.

5.- Incrementar el rendimiento de los recursos y materiales de la Organización.
META: Llevar a cabo 3 acciones de concientización que conlleven a la reducción del consumo de energía, agua y teléfono al cierre del año.

6.- Desarrollar dinámicas y mecanismos para la retroalimentación y crecimiento mutuo con quienes integran a la comunidad portuaria, las cadenas logísticas, los clientes y usuarios en todas las Administraciones Portuarias Integrales Coordinadas.
METAS: Que todas las Administraciones Portuarias Integrales Coordinadas, desarrollen dichas dinámicas y mecanismos, en tres sentidos:

  • Implementar un sistema de gestión de la relación con el cliente portuario y esté funcionando en el mes de diciembre de 2007.
  • Establecer y poner en marcha al menos tres convenios y/o alianzas con los participantes de cadenas logísticas, que estén enfocados a la promoción conjunta y la reducción de precios en las cadenas integradas; y que estén en operación constante en el mes de diciembre de 2007. Construir y mantener mecanismos de integración de la comunidad portuaria, enfocados a la atención a los clientes portuarios, que aseguren el desarrollo de al menos cuatro acciones o eventos de coordinación en el año 2007.
Actividad Portuaria.

El Puerto de Mazatlán ha reforzado su vocación múltiple: contenedores, carga general, vehículos, cruceros, transbordadores, petroleros y atuneros, principalmente, para reforzar la economía en la que participa activamente.

El Puerto de Mazatlán ha reforzado su vocación múltiple: contenedores, carga general, vehículos, cruceros, transbordadores, petroleros y atuneros, principalmente, para reforzar la economía en la que participa activamente.

A partir de de septiembre de 2005, el Puerto de Mazatlán ha incrementado el tráfico de mercancías en contenedores, toda vez de la modificación del Anexo 21 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, que posibilito la importación y exportación a través de la Aduana de Mazatlán, de los siguientes productos: vinos y licores, calzado y sus partes, cárnicos, frutas y verduras, bicicletas y sus partes, y, textiles.

El Puerto de Mazatlán representa el factor impelente del desarrollo económico de la región a la que ha venido sirviendo, a través de la orientación de sus objetivos empresariales hacia soluciones efectivas de las necesidades de sus clientes, en un marco de desarrollo sustentable.

Equipo Portuario:

Principales Importaciones y Exportaciones:

HINTERLAND Y FORELAND

En materia comercial, el puerto de Mazatlán sirve a los estados de Sonora, Nayarit, Durango, Jalisco y Sinaloa, y con Baja California mantiene una relevante vinculación como proveedor de suministros y medio de transporte en tráfico de cabotaje.

Recientemente, con la incorporación de nuevas cargas, el ámbito de influencia del puerto se ha extendido al Estado de México, el Distrito Federal, Nuevo León y Guanajuato, además de las entidades ya señaladas. Este ámbito de influencia queda confirmado con el movimiento de las cargas operadas en el puerto de Mazatlán durante 2004.

El potencial de crecimiento y desarrollo que proyecta el puerto de Mazatlán sigue teniendo como base principal las actividades económicas y comerciales de la región a la que sirve, atendiendo las necesidades de todos los sectores económicos de la zona. En este contexto, cabe destacar al sector terciario como el de mayor dinamismo, representado principalmente por las actividades de comercio y los servicios, estrechamente ligados con el turismo.

El sector primario, vía la producción agrícola, ha tenido una importante y constante presencia en el puerto. En el sector secundario, la industria es la actividad preponderante, en la que las ramas principales son las relacionadas con el procesamiento y empaque de productos marinos.

Con la conclusión de la carretera Mazatlán-Durango, el área de influencia del puerto de Mazatlán tendrá la oportunidad de ampliarse significativamente, principalmente en cargas del norte del país de estados como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y el mismo Durango, entidades que aun tienen una incipiente participación en la importación o exportación de mercancías y que permitirán, además, diversificar el movimiento de carga del Puerto de Mazatlán.

De la misma manera, la modernización de modos de transporte hacia el norte del país y de los EUA, posibilitará al Puerto de Mazatlán la operación de carga de esta zona del Pacífico, lo que, en consecuencia permitirá ampliar su hinterland.

FORELAND.

La apertura en las relaciones comerciales de México hacia el exterior, ha permitido ampliar e intensificar el tráfico de mercancías con países del Este Asíatico, Oriente Medio y América Latina.

Hoy en día, el flujo comercial con China ha sido sin duda el motor impulsor del comercio regional en América del Norte, apuntalando a su vez, el surgimiento de economías como Corea, Singapur, Malasia y la India en el Oriente Medio.
No obstante el crecimiento vertiginoso del transporte de mercancías con el Lejano y Medio Oriente, el Puerto de Mazatlán ha mantenido y consolidado una cartera de clientes que integra tanto las zonas de economías emergentes como de países europeos y América Latina. Para el año 2005, dentro del portafolio de usuarios del puerto se encuentra cargas provenientes de Europa, Asia, Estados Unidos e, incluso, del Caribe, atendiendo principalmente cargas de Japón, Corea, Estados Unidos, Chile, España, Holanda, Israel, Italia, Brasil, entre otros países.
Estadísticas de Coyuntura:
Movimiento Acumulado de Carga.


Movimiento Acumulado de Pasajeros.




Movimiento Acumulado de Contenedores.

Controles Aduaneros:

ADUANA DE MAZATLAN

Venustiano Carranza No. 107 Col. Centro 82000.- Mazatlán, Sinaloa

Teléfono: 01(669) 981-15-70

Esta es la Aduana principal de Mazatlán y vigila tres diferentes tipos de transporte: Marítimo, Terrestre y Aéreo.

Edificio de Aduana de Mazatlán.

Desde los tiempos en que las oficinas aduanales fueron cambiadas del poblado de Villa Unión al Puerto de Mazatlán en el año de 1828, se hizo evidente que se requería de un edificio apropiado que estuviera bien ubicado. Por esas razones y con el apoyo y autorización estatal y federal se construyo este imponente edificio. Inaugurado en el año 1842 por el Gobernador del Estado y altos jefes militares, en presencia de los principales comerciantes del puerto.

El movimiento aduanal que se registraba en ese recinto era impresionante, habría que recordar que en esos tiempos los ingresos por derechos aduanales que se recababan en Mazatlán eran casi iguales a los que se cobraban en el Puerto de Veracruz que en ese entonces era el principal Puerto Mexicano. Además cabría decir que estos derechos eran la principal fuente de ingresos tanto del gobierno estatal como de la prefectura local, ante la casi inexistencia del impuesto predial.

Este edificio se caracteriza por tener en la entrada un amplio portal Neoclásico con dos columnas de estilo Dórico que sostienen una cornisa sobre la que descansa un medio techo en forma triangular, se pueden admirar unas ornamentaciones que hacen referencia al propósito marítimo del edificio sus ventanales son rectangulares y espaciosos siguiendo la usanza de la época.

Las oficinas interiores se localizan alrededor de un espacioso patio central, interconectadas por un corredor desde el que se puede observar un jardín al centro.
El edificio fue recientemente restaurado en sus interiores y exteriores respetando el diseño arquitectónico original hasta en él mas mínimo de los detalles.

Aduana Marítima (Edificio SAT).

Fue construido en 1837 como sede de la aduana marítima, lugar donde desfilaron grandes riquezas en oro y plata; así como numerosos personajes de la política, las artes y los espectáculos de México y el mundo, este edificio básicamente se localizaba frente al mar y al muelle, (Antes de construir lo que actualmente el Fracc. Playa Sur).

Uno de los edificios más antiguo, y mejor conservados, que asemeja una hacienda de la época porfiriana en su entrada se ubica un amplio portal Neoclásico con dos columnas de estilo Dórico que sostienen una cornisa sobre la que descansa un medio techo en forma triangular, se pueden admirar unas ornamentaciones que hacen referencia al propósito marítimo del edificio, sus ventanales son rectangulares y espaciosos siguiendo la usanza de la época, las oficinas interiores se localizan alrededor de un espacioso patio central, interconectadas por un corredor desde el que se puede observar un jardín al centro.

Desde los tiempos en que las oficinas aduanales fueron cambiadas del poblado de Villa Unión al Puerto de Mazatlán en el año de 1828, se hizo evidente que se requería de un edificio apropiado que estuviera bien ubicado. Por esas razones y con el apoyo y autorización estatal y federal se construyo este imponente edificio, inaugurado en el año 1842 por el Gobernador del Estado y altos jefes militares, en presencia de los principales comerciantes del puerto.

El movimiento aduanal que se registraba en ese recinto era impresionante, habría que recordar que en esos tiempos los ingresos por derechos aduanales que se recababan en Mazatlán eran casi iguales a los que se cobraban en el Puerto de Veracruz que en ese entonces era el principal Puerto Mexicano. Además cabría decir que estos derechos eran la principal fuente de ingresos tanto del gobierno estatal como de la prefectura local, ante la casi inexistencia del impuesto predial.

La aduana, como institución, es parte fundamental de la historia de Mazatlán. El caserío naciente cobró carta de naturalización cuando en 1828 se instaló esta oficina en el puerto. La aduana vino a formalizar, la existencia de la población. Antes de esa fecha, Mazatlán se consideraba como lugar de paso y fácil contrabando. El establecimiento de la aduana contribuyó a modificar el panorama y a reforzar la vocación comercial del puerto. El área de atraque de los buques se trasladó de la Playa Norte a la Playa Sur. Se levantó un muelle a la vera del Cerro de la Cruz. Aunque las oficinas aduanales no se ubicaron, desde el principio, frente al muelle.

La construcción del edificio, donde funcionó esta dependencia hacendaría, fue realizada hasta 1861-1862. El constructor original de la finca fue don Francisco Bonet, quien se hizo cargo de la edificación mediante un convenio con el gobierno federal, mediante el cual, el cobraría durante cinco años un impuesto, tasado de común acuerdo, por cada bulto de los que pasasen por el muelle.

El recinto portuario fue completado con la Bodega de la Aduana que se le encargó a la Fundición de Sinaloa y fue construido con la aportación de la Cámara de Comercio de Mazatlán, cuando está se formó, en 1885.

Una placa de mármol colocada en el exterior conmemora el centenario de la liberación del puerto de las tropas invasoras Francesas por el ejército republicano en 1866.

Fuente Bibliográfica:

http://201.144.41.210:7778/portal/page?_pageid=213,1000958&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.mazatlan.gob.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=138

http://www.vivemazatlan.com/index.php/Centro-Historico/Aduana-Maritima-Edificio-SAT.html