Administración Cadena Suministros


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com

LOGÍSTICA DE TRANSPORTE EN EL ESTADO DE YUCATÁN


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com

Fundamentos de Logística Global "Puerto de Mazatlán"


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com

LOGÍSTICA FERROVIARIA DEL ESTADO DE YUCATÁN

La intervención del General Salvador Alvarado en la administración del sistema ferroviario, la creación de las empresas "Ferrocarriles de Yucatán" y posteriormente "Ferrocarriles Unidos del Sureste", su adhesión al sistema de "Ferronales", su privatización en 1997 en plena administración de Zedillo y la adquisición por parte de la empresa "Ferrotransportes Chiapas-Mayab".

Ferrocarril del Sureste 1934-50. Parte del puerto de Coatzacoalcos a Campeche. Entronca con los Unidos de Yucatán en 1957 con el ensanchamiento del ramal Mérida-Campeche.

En 1957 se inaugura el Ferrocarril Campeche-Mérida y se construyen los tramos Izamal-Tunkás como parte de los Unidos de Yucatán, y Achotal-Medias Aguas para solucionar el tráfico de Veracruz al Istmo. En ese mismo año se reanudan las obras del Ferrocarril Michoacán el Pacífico, partiendo de Coróndiro rumbo al puerto de Pichi, cerca de Las Truchas. Además se concluye el ramal San Carlos-Ciudad Acuña que incorpora a esa ciudad fronteriza en Coahuila a la red nacional.

FERROSUR
HISTORIA
En 1998, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V., título de concesión para operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria del sureste. Cambia de denominación de la sociedad Vías Concesionadas, S.A. de C.V. por el de Ferrosur, S.A. de C.V.
En el año 2000, se hizo constar la fusión de Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V., y Ferrosur, S.A. de C.V.
El ferrocarril del Sureste Ferrosur, cuenta con un total de 2,093 kilómetros.

PRINCIPALES PATIOS DE FERROSUR

Los patios más importantes son: Coatzacoalcos, Veracruz; Córdoba, Veracruz; Medias Aguas, Veracruz; Veracruz, Veracruz; Tierra Blanca, Veracruz; Papaloapan, Oaxaca; Apizaco, Tlaxcala; Jesús de Nazareno, Puebla; Hibueras, Veracruz; Tres Valles, Veracruz; Esperanza, Puebla; Irolo, Hidalgo; Orizaba, Veracruz; Puebla, Puebla; Rodríguez Clara, Veracruz; Nuevo Carnero, Puebla; y Tehuacán, Puebla.

TIEMPOS DE RECORRIDO.

Proveedores

En Abastecimientos y Compras, su compromiso es asegurar y adquirir materiales, productos y servicios que cumplan con los requisitos especificados y la calidad requerida, con un nivel de servicio y un cumplimiento en los plazos establecidos con nuestros proveedores y contratistas.

Servicios Diversos

El servicio de equipo es de acuerdo al contrato de servicio de transporte.
Se divide en:

Arrastres.- Son la colocación de los carros en los lugares donde el cliente los solicita para su carga y/o descarga.

Demora.- Es la utilización excesiva del equipo de acuerdo al contrato de servicio de transporte.

Derecho de Piso.- Es la estadía de las unidades propias o rentadas de los clientes en las vías de Ferrosur.

Renta de Locomotora.- Es un servicio previa solicitud del cliente para que una locomotora les realice uno o varios movimientos, esta renta puede ser por hora o por día.

Renta de Grúa.- Es un servicio previa solicitud del cliente para realizar alguna maniobra, carga, descarga, etc.

Cambio de Destinos.- Es un servicio por cambiar de dirección unidades en transito.

Cambio de Consignatario.- Es el servicio por cambiar el nombre del cliente al cual va direccionada la mercancía o las unidades.


Valor Agregado a su Carga
Capacidad de carga superior a la del auto transporte

- Nos adaptamos a los requerimientos de transporte de su carga.
- Servicios especiales para empresas que tengan problemas o alguna eventualidad temporal en su descarga.
- Diseños de servicio para trenes unitarios con tiempos compromiso.
- Desarrollamos una logística integral.
- Asesoría de expertos en el manejo de todo tipo de carga.
- Experiencia en la construcción y rehabilitación de vías ferroviarias.
- Tarifas integradas con las demás líneas ferroviarias del país.
- Seguro de daños durante la transportación de su carga.
- Capacidad de carga superior a la del auto transporte.

Confronta
La confronta es el procedimiento utilizado para revisar y determinar si existe daño ó faltante en la mercancía transportada y en su caso, tramitar la reclamación ante Ferrosur. El cliente tiene derecho a solicitar una confronta cuando:

- Los carros presenten los sellos de origen violados
- Reciba la unidad con sellos diferentes a los aplicados en origen, siempre y cuando la sustitución de sellos no sea consecuencia de la intervención ó de actos de las autoridades;
- La carga llegue a destino en una unidad diferente a la que fue embarcada en origen ó
- La unidad haya participado en algún accidente.

FERROCARRILES CHIAPAS MAYAB, S.A. DE C.V.

Ferrocarriles Chiapas-Mayab S.A. de C.V. (FCCM) es un ferrocarril regional ubicado entre los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, tabasco, Veracruz y Oaxaca en la república mexicana. La red de FCCM de 1805 kilómetros de vía principal y ramas adyacentes, conecta importantes poblaciones y centros de transporte de Mérida, Campeche y Coatzacoalcos a lo largo de la costa del golfo de México con Ixtepec, Tapachula ciudad hidalgo, estas dos ultimas en la frontera con Guatemala a lo largo de la costa del océano pacifico.

También posee 321 km de derechos de paso que comunica el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz. Esto permite conectar el tráfico en las dos rutas y posee una conexión con Ferrosur en Coatzacoalcos, lo que posibilita el transporte de carga hacia otras redes de otros concesionarios.

Este ferrocarril transporta una variedad de productos como cemento, maíz, arroz, azúcar, diesel, gas propano y fertilizantes
Las líneas operadas por el ferrocarril Chiapas Mayab se muestran en la siguiente figura: